Aleuropleurocelus mexicanus Carapia y Sánchez, 2018

Carapia-Ruiz, Vicente Emilio, Sánchez-Flores, Oscar Ángel, García-Martínez, Oswaldo & Castillo-Gutiérrez, Antonio, 2018, Descripción de dos especies nuevas del género Aleuropleurocelus Drews y Sampson, 1956 (Hemiptera: Aleyrodidae) de México, Insecta Mundi 606, pp. 1-13 : 4-5

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.3697041

publication LSID

lsid:zoobank.org:pub:6DB7C2C8-6348-4845-AA63-C2091B9302DB

DOI

https://doi.org/10.5281/zenodo.3704179

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/03CA87AE-FFB9-941E-FF15-FEBFFA58721F

treatment provided by

Felipe

scientific name

Aleuropleurocelus mexicanus Carapia y Sánchez
status

sp. nov.

Aleuropleurocelus mexicanus Carapia y Sánchez View in CoL sp. nov.

( Fig. 9–13 View Figura 9 View Figuras 10–11 View Figuras 12–13 )

Pupario. Negro con un pequeño halo de cera alrededor del cuerpo que se desprende fácilmente de las pupas al separarse de las hojas. En el envés de las hojas.

Montajes. Cuerpo elíptico-oval con 850-1050 μm de largo por 600–720 μm de ancho ( Fig. 9 View Figura 9 ). Margen deflejado ventralmente aproximadamente de 100 μm de ancho.

Margen y submargen. Submargen característicamente ancho arreglado con numerosos tubérculos pequeños, con la parte posterior muy angosta, carácter común en las especies del género Aleuropleurocelus de forma de bote; margen aparente débilmente dentado; margen verdadero con dientes cuadrangulares ( Fig. 10 View Figuras 10–11 ).

Cefálotorax. Ojos ovales presentes de 22 μm de largo y 10-15 μm de ancho; estructuras divididas longitudinalmente anteriores cerca del pliegue submarginal de la parte cefálica anterior ( Fig. 11 View Figuras 10–11 , 12); setas cefálicas pequeñas cerca de 10 μm de largo. Zona torácica media con dos pares de setas, las meso- tóracicas y metatóracicas ambas de aproximadamente 8–10 μm de largo, sin depresiones claras en el cefalotórax. Sutura longitudinal de la muda de 400 μm de largo llegando hasta la línea submarginal, sutura transversal de la muda 550 μm de largo, se extiende en forma ligeramente curva y termina antes de llegar a la línea submarginal. Poros dispuestos de la siguente forma: tres pares anteriores en el área cefálica, tres pares medianos y tres submedianos en el área cefaloprotorácica. Meso y metatórax con dos a tres pares medianos y el mismo número de submedianos.

Abdomen. Segmentos abdominales I–VIII claramente visibles en la parte media con longitud aproximada de los segmentos como sigue: I 52 μm, II 55 μm, III 50 μm, IV 53 μm, V 58 μm, VI 45 μm, VII 32 μm, y VIII 60 μm. Depresiones abdominales ausentes. Parte media de los segmentos abdominales con esculpido formado de estructuras semicirculares en algunos especímenes no bien definidos en su parte posterior media ( Fig. 11 View Figuras 10–11 , 12). Poros dispuestos de la siguiente forma: un par mediano y dos a tres pares submedianos por segmento abdominal.

Orificio vasiforme. Semiovoide, de 45 μm largo por 47 μm en la parte más ancha; opérculo 20 μm de largo por 22 μm de ancho, cubriendo completamente la língula y la mayor parte del orificio vasiforme; anillo de orificio vasiforme no definido anteriormente; margen anterior del orificio vasiforme posterior a las setas del segmento abdominal VIII; distancia del margen posterior del orificio vasiforme al margen aparente (línea submarginal) de 55 μm; distancia del margen posterior del orificio vasiforme al margen de 18 μm; protuberancia caudal ausente o reducida en gran medida ( Fig. 13 View Figuras 12–13 ).

Vientre. Las antenas se extienden posteriormente hasta el nivel de las patas protorácicas que miden 110 μm de largo y 80 μm de ancho; patas mesotorácicas de 122 μm de largo y 80 μm de ancho en el segmento basal; patas metatorácicas de 120 μm de largo y 80 μm de ancho. Base de las patas con una banda ancha irregular de espínulas. Cutícula torácica aparentemente lisa en el resto de la parte ventral. Un par de sacos adhesivos cerca de la base del primer par de patas.

Quetotaxia. Seta marginal anterior de 10–12 μm de largo; setas cefálicas de 8-10 μm; un par de setas mesotóracicas y un par metatorácicas de 8–10 μm de largo; setas del segmento abdominal VIII de 25 μm de largo ubicadas en la parte anterolateral del orificio vasiforme; setas caudales presentes de 15–50 μm de largo; setas marginales posteriores de 45 μm de largo.

Material examinado. Holotipo: Nogales, Sonora, México, colectado en hojas de Quercus agrifolia Née , 14-III- 1991, depositado en la Colección Entomológica IEXA del Instituto de Ecología ( INECOL), Xalapa , Veracruz, México . Paratipos: 10 con mismos datos del holotipo y depositados dos en la misma colección ; ocho depositados en la colección del autor principal. Cinco especímenes colectados a 10 km al oeste de la Ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, México 10-III-1993 ; dos especímenes depositados en la colección del Museo Bohart de la Universidad de California, Davis , Ca, USA ( UCD) ; tres especímenes en la colección del autor principal. Cinco especímenes de Tepeaca, Puebla , en Quercus , 3-I-17; tres depositados en la colección del autor principal y dos en la colección de O. A. Sánchez-Flores. 12 especimenes de Arteaga, Coahuila , en Quercus , 3-I-17; 10 especimenes depositados en la colección del autor principal y dos en la colección de O. A. Sánchez-Flores.

Etimología. El nombre especifico Aleuropleurocelus mexicanus sp. nov. Carapia y Sánchez es referido a México, país donde se obtuvieron los especímenes tipo.

Hospederos. Quercus agrifolia , Quercus sp.

Distribución. Estados de Coahuila, Puebla, Sonora, y Tlaxcala.

Comentarios. Aleuropleurocelus mexicanus Carapia y Sánchez sp. nov. es una especie del género Aleuropleurocelus de forma elíptica-oval de tamaño que varía de medio a grande. Se puede separar de otras especies que no presentan depresiones abdominales, por la presencia de setas marginales posteriores y también setas marginales anteriores. Aleuropleurocelus nevadensis descrita por Dooley et al. (2010) y A. abnormis , descrita por Quaintance (1900), especies que también se encuentran en Quercus , son claramente ovales, la primera considerablemente más pequeña y con marcas oculares semicirculares muy angostas mientras que A. abnormis presenta depresiones abdominales y cefálicas bien definidas. De Aleuropleurocelus anahuac sp. nov. se diferencia por la forma elíptica y por el submargen uniforme.

UCD

USA, California, Davis, University of California, R.M. Bohart Museum of Entomology

UCD

University of California, Davis

GBIF Dataset (for parent article) Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF