Eurybia chocoensis Constantino y Salazar, 2023

Salazar E, Julián A., Constantino, Luis M., Rodríguez, Gabriel & Henao, Efraín R., 2023, Revisión de las especies del género Eurybia [Illiger, 1807] de Colombia y descripción de nuevos taxa (Lepidoptera: Riodinidae), Insecta Mundi 2023 (2), pp. 1-43 : 7-8

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.10134476

publication LSID

lsid:zoobank.org:pub:DBF165D6-8BFE-4B5A-A230-DD707F40B985

DOI

https://doi.org/10.5281/zenodo.10166111

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/03D787D3-D206-5119-FF18-A126FE67FA0E

treatment provided by

Felipe

scientific name

Eurybia chocoensis Constantino y Salazar
status

sp. nov.

3. Eurybia chocoensis Constantino y Salazar , nueva especie

( Fig. 7– 8 View Figuras 1–15 ♂)

Holotipo. 1 ♂, COLOMBIA, VALLE: Bajo Anchicayá, Rio Tatabro, a 100 m, 6-I-1989, L.M. Constantino leg. (CFC).

Paratipos. 1 ♂, COLOMBIA, VALLE: Bajo Anchicayá, Rio Tatabro, a 100 m, 8-VI-1982, L.M. Constantino leg. (CFC).

Descripción. Macho. Envergadura alar 28 mm. Vista dorsal del AA de tonalidad café oscuro excepto por siete manchas negras difusas submarginales con halo naranja muy claro en la cara interna solamente; estas manchas están dispuestas verticalmente entre las venas R5 y 1A+2A. Igualmente, otra hilera paralela con la misma cantidad y ubicación de manchas más pequeñas esta presente en el área postmedial. Se notan dos puntos blancos en el área subapical ubicados de forma horizontal, un ocelo muy grande y circular en la parte apical de la Celda discal con pupila azul oscura metalizada y un halo marginal de color naranja oscuro, discontinuo alrededor de la pupila. Adicionalmente presenta dos puntos anaranjados pequeños ubicados de forma vertical en el área media del ala ente las venas M3 y Cu2. Alas posteriores de color café oscuro con una banda anaranjada oscura continúa ubicada desde el área media hasta el área marginal entre las venas M1 y 1A+2A. Al interior de la mancha naranja continua contiene cuatro manchas negras submarginales de forma circular y tres manchas negras de forma triangular alargadas en el área medial. Adicionalmente presenta una mancha negra con halo naranja discontinuo, separada de la mancha naranja grande, ubicada en el margen alar entre las venas Rs y M1. Dentro de la celda discal presenta dos puntos anaranjados pequeños.

Ventralmente, el AA es de color café claro con dos puntos blancos en el área subapical ubicados de forma horizontal; un ocelo muy grande y circular en la parte apical de la Celda Discal con pupila azul oscuro metalizado y con halo marginal discontinuo alrededor de este de color naranja oscuro. En el área marginal del ala presenta siete manchas negras submarginales con borde gris difuso en la cara interna solamente, dispuestas verticalmente entre las venas R5 y 1A+2A. Igualmente, otra hilera paralela con seis manchas negras difusas y alargadas en el área postmedial con margen gris en el borde interno. En la celda discal tiene dos puntos anaranjados separados por un punto negro.

Hembra. Desconocida.

Organos genitales masculinos ( Fig. 73–74 View Figuras 73–80 ). Valva en vista lateral bifurcada, con dos brazos en forma de gancho, el superior más corto y ancho que el brazo inferior, que es bastante largo y recto, terminando apicalmente en una leve curvatura. Valva superior carente de dientes en el área media. Gnathos grande y levemente curvado, en un ángulo de 90°. Uncus ancho y redondeado dorsalmente. Tegumen estrecho, no tan pronunciado. Vinculum recto y ancho. Saccus corto y ancho levemente curvado hacia arriba. Aedeagus removido, bastante largo y curvado en la parte distal y aguzado, delgado y curvo en la parte apical.

Distribución (Mapa 1). Costa Pacífica, en bosque pluvial tropical a 100 msnm, especie endémica de Colombia.

Hábitat. Vuela en el sotobosque en sitios sombreados cerca de quebradas. Se posa debajo de las hojas de plantas de los géneros Calathea y Heliconia . Visita inflorescencias de Calathea ssp.

Etimología. El nombre ‘chocoensis’ hace alusión a la región del Chocó biogeográfico en el occidente de Colombia de donde fue colectada esta nueva especie.

Discusión. Esta nueva especie se diferencia de E. nicaeus erythinosa y E. rubeolata por las siguientes características: Los dos puntos blancos apicales en el ala anterior están ubicados de forma horizontal en la nueva especie y de forma oblicua en E. rubeolata . Las alas anteriores en E. chocoensis son redondeadas en el área apical, mientras que en E. rubeolata son alargadas. Reverso alar con fondo de color café oscuro en E. chocoensis y claro en E. nicaeus erythinosa y E. rubeolata . Las manchas negras submarginales y mediales en la nueva especie son difusas con halo naranja, mientras que en E. rubeolata son visibles y con halo gris. El ocelo ubicado en la celda discal es redondo y grande, con pupila azul oscura metalizada y halo anaranjado delgado y discontinuo en la nueva especie, mientras que en E. rubeolata el ocelo es más pequeño y de forma ovalada, sin pupila azul, y con halo naranja más grueso. En las alas posteriores, la banda anaranjada oscura ubicada desde el área media hasta el área marginal entre las venas M1 y 1A+2A es continua en E. chocoensis , mientras que E. rubeolata no presenta mancha naranja continua. Otra entidad que se le parece es E. patrona pe r sona Staudinger sobre todo en el AP, pero el campo naranja marginal es más encendido en E. chocoensis y presenta los dos puntos blancos subcostales en el AA ausentes en E. patrona persona .

Kingdom

Animalia

Phylum

Arthropoda

Class

Insecta

Order

Lepidoptera

Family

Riodinidae

Genus

Eurybia

Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF