Richardia chocoensis Constantino

Constantino, Luis Miguel, 2021, Una nueva especie de mosca de ojos pedunculados del género Richardia Robineau-Desvoidy y un nuevo reporte de Plagiocephalus latifrons Wiedemann para la costa pacífica de Colombia (Diptera: Tephritoidea: Richardiidae y Ulidiidae), Insecta Mundi 2021 (872), pp. 1-8 : 2-4

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.5108582

publication LSID

lsid:zoobank.org:pub:B244FB8D-2BAC-4433-A92B-4E41C07244B0

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/647A6C71-FFD0-FFE4-FF11-F90721A8FA06

treatment provided by

Marcus

scientific name

Richardia chocoensis Constantino
status

 

Richardia chocoensis Constantino View in CoL , nueva especie

Nombre común. Mosca cabeza de martillo del Chocó.

Holotipo. 1 ♂, COLOMBIA: Valle, Rio Tatabro, Bajo Anchicayá, a 200 m, 22-VII-1985, Luis M. Constantino leg., MEMB 26000, depositado en el Museo Entomológico Marcial Benavides, Cenicafé, Chinchiná, Caldas, Colombia. ( Fig. 1A View Figura 1 ). Alotipo. 1♀, COLOMBIA: Valle, Rio Tatabro, Bajo Anchicayá, a 100 m, 1-I- 1992, Julián A. Salazar leg., depositado en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Paratipos. 1 ♂, COLOMBIA: Valle, Rio Tatabro, Bajo Anchicayá, a 200 m, 22-VII-1985, Luis M. Constantino leg., MEMB 26001, depositado en el Museo Entomológico Marcial Benavides, Cenicafé, Chinchiná, Colombia. 1 ♂, COLOM- BIA: Valle, Rio Tatabro, Bajo Anchicayá, a 100 m, 1-I-1992, Julián A. Salazar leg., depositado en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Descripción. Macho (Holotypus). Cuerpo: 4.8 mm de longitud ( Fig. 1A View Figura 1 ). Tórax de color amarillo con dos bandas laterales de color café oscuro. Ala: 5.6 mm de longitud ( Fig.1A View Figura 1 ), translucidas, con una macula ancha de color café oscuro de forma transversal, ubicada en el área media desde el margen superior hasta el margen inferior, cubriendo parte de la celda media discal (dm) hasta la vena cubital-anal 1 (CuA1). Cabeza de color amarillo pálido con pedúnculos rectos, con una expansión cefálica de 7.2 mm (individuo telocéfalo), que supera 1.3 veces la longitud del cuerpo ( Fig.1A View Figura 1 ). El dorso de la cabeza con tres ocelos y dos setas; adicionalmente presenta dos setas negras en el área basal de los pedúnculos y una en el área media. Patas de color amarillo claro, siendo las traseras y medias más largas que las delanteras. Las patas traseras presentan el fémur más ancho y robusto, con una fila de setas largas filiformes en el área sub-basal y otra fila de setas más pequeñas en la superficie lateral. Las patas medias presentan una espina en la parte basal de la tibia.

Paratipo. Similar en tamaño y forma al holotipo pero con la expansión cefálica más reducida de tamaño (individuo braquicéfalo) con una expansión cefálica de 4.6 mm, que no supera la longitud del cuerpo ( Fig.1B View Figura 1 ) y otro individuo similar al holotipo con una expansión cefálica de 7. 2 mm de longitud.

Hembra. (Alotypus): Cuerpo: 4.8 mm de longitud. Coloración del cuerpo y forma similar al macho, pero con ojos normales, carente de pedúnculos oculares (espécimen no ilustrado).

Etimología. El epíteto específico hace alusión a la región geográfica en donde ocurre esta especie, la zona biogeográfica del Chocó en el occidente de Colombia.

Comparación con especies similares. Los machos de Richardia chocoensis se pueden diferenciar de R. telescopica Gerstaecker, 1860 ( Fig. 3B View Figura 3 ) por la maculación de las alas, con una banda transversal café oscura ubicada en el área media desde el margen superior del ala hasta el margen inferior, cubriendo parte de la celda media discal (dm) hasta la vena cubital-anal 1 (CuA1). En contraste con R. telescopica , que no presenta una banda definida, con color oscuro en forma longitudinal, originada desde la primera celda basal (rm), pasando por la vena radio-medial (R-M), hasta el margen apical del ala, delimitada a lo largo de la vena media (M) y la vena radial (R 2+3) ( Fig. 3B View Figura 3 ). R. chocoensis tiene los pedúnculos oculares rectos de forma horizontal en vista frontal, mientras que en R. telescopica son de forma oblicua desde la base de la cabeza. Área dorsal de la cabeza y pedúnculos de color negro en R. telescopica , amarillos con leve tonalidad color pardo en R. chocoensis . Tórax de color amarillo con dos bandas dorsales longitudinales discontinuas de color pardo en R. chocoensis , continuas y más anchas en R. telescopica . Abdomen amarillo en R. chocoensis y azul metalizado en R. stylops ( Figs. 1C y View Figura 1 3C View Figura 3 ). Richardia stylops presenta dos bandas oscuras de color negro en el área media y apical de las alas, mientras que R. chocoensis solo presenta una banda media.

Hábitat y comportamiento. Esta singular especie de mosca con ojos pedunculados habita el dosel de la selva pluvial tropical en zonas cálidas entre 100 y 200 msnm asociada con bosques pluviales y muy húmedos tropicales en buen estado de conservación. Esta especie es atraída a materia orgánica en descomposición.

Kingdom

Animalia

Phylum

Arthropoda

Class

Insecta

Order

Diptera

Family

Richardiidae

Genus

Richardia

Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF