Surazomus brus, De Armas & Manzanilla & Viquez, 2010
publication ID |
https://doi.org/ 10.1590/S0031-10492010003700001 |
DOI |
https://doi.org/10.5281/zenodo.12685403 |
persistent identifier |
https://treatment.plazi.org/id/039087ED-8915-8860-7AAA-D421F6E9FC88 |
treatment provided by |
Felipe |
scientific name |
Surazomus brus |
status |
sp. nov. |
Surazomus brus View in CoL sp. nov.
( Figs. 1 View FIGURA 1 A-E, 2A, 3, 4A, Tabla 1)
Material tipo: Macho holotipo ( INBio, Estación Biológica Las Cruces (1 100 msnm), Coto Brus , provincia Punta Arenas, 3-4 de agosto, 2005, L.F. Armas, C. Víquez & R. Gutiérrez, bajo tronco podrido.
Paratipo: Hembra ( INBio), iguales datos que el holotipo .
Distribución: Solo se conoce de la localidad tipo ( Fig. 3 View FIGURA 3 ).
Etimología: Nombre en aposición referido a la localidad tipo.
Diagnosis: Macho 3,0 mm de longitud total; hembra 3,5 mm; cuerpo de castaño verdoso oscuro casi uniforme; patela I con la mitad distal blanquecina. Propeltidio con cuatro pares de cerdas dorsales, manchas oculares prominentes, redondeadas. Metapeltidio dividido por una débil sutura longitudinal media. Esternón anterior con 10 + 2 cerdas. Fémur y patela del pedipalpo con sendos espolones bien desarrollados ( Figs. 1 View FIGURA 1 A-B). Dedo móvil del quelícero sin dientes accesorios, con lamela ( Fig. 2A View FIGURA 2 ). Flagelo del macho trilobulado, con las cerdas Dl 1 y Vl 1 modificadas en forma de alfanje; borde anterior del bulbo anguloso; áreas laterales y proximal de la depresión dorsomedial blanquecina ( Fig. 1D View FIGURA 1 ). Espermatecas sin arco quitinoso ni gonópodo; lóbulos medios que terminan en sendos bulbos bien desarrollados; lóbulos laterales más cortos que los medios y con el bulbo terminal mucho menos desarrollado ( Fig. 4A View FIGURA 4 ).
Descripción del macho holotipo: Coloración. De color castaño verdoso oscuro, ligeramente más pálido en las patas y el metapeltidio; patela de la pata I con la mitad distal blanquecina. Propeltidio cuatro pares de cerdas dorsales; manchas oculares notables, redondeadas a ligeramente ovoides. Metapeltidio con una sutura longitudinal media poco notable. Esternón anterior con 10 + 2 cerdas; esternón posterior con seis cerdas.
Abdomen: Terguitos I-VII con dos cerdas posteriores submedias; VIII con dos cerdas posteriores submedias y dos laterales; IX con cuatro cerdas posterolaterales. Segmentos X-XI con dos cerdas posterolaterales. Segmento XII con dos cerdas dorsoposteriores submedias, muy fuertes y cortas, espiniformes, más un par lateral; eminencia dorsoposterior media bien desarrollada, con un par de tubérculos cónicos submedios.
Flagelo: Trilobulado ( Figs. 1 View FIGURA 1 C-E), ligeramente más largo que ancho y con el pedúnculo muy corto; el borde anterior del bulbo forma un ángulo obtuso de aproximadamente 140°; depresión dorsal media flanqueada por un par de eminencias blanquecinas; cerdas Dl 1 y Dl 2 modificadas, en forma de alfanje.
Pedipalpo ( Figs. 1D View FIGURA 1 , 2A View FIGURA 2 ): Trocánter con un diminuto espolón interno y el ápice prominente; fémur corto y robusto, con un fuerte espolón anteroventral, ligeramente dirigido hacia arriba ( Fig. 1A View FIGURA 1 ), con dos cerdas espiniformes en la superficie interna; patela con un espolón distal interno que es aproximadamente 0,3 veces tan largo como la tibia ( Fig. 1B View FIGURA 1 ).
Quelícero: Dedo fijo con seis dientes accesorios entre los dos mayores; dedo móvil sin dientes accesorios, con una lamela ( Fig. 2A View FIGURA 2 ), sérrula compuesta por 15 dientes que terminan en un diente guardián grande; cerdas de la serie 1 con el tallo casi desnudo, solo con tubérculos dispersos muy pequeños, no espiniformes.
Dimensiones ( Tabla 1).
Hembra: Similar al macho, pero con el flagelo trisegmentado y los pedipalpos no modificados, sin espolones en fémur y patela.
Espermatecas: Sin arco quitinoso ni gonópodo; lóbulos medios más largos que los laterales, con el bulbo terminal algo mayor que el de estos ( Fig. 4A View FIGURA 4 ); todos los lóbulos con escasos poros irregularmente distribuidos.
Dimensiones ( Tabla 1).
Historia natural: El área de la Estación Biológica “Las Cruces” (1 100 msnm) está mayormente cubierta por pluvisilva. La precipitación promedio anual es de 4 000 mm y la temperatura varía entre 21 y 26°C durante el día y entre 15 y 21°C en las noches. La serie tipo de S. brus sp. nov. fue recolectada bajo troncos podridos, a los lados del recorrido turístico que lleva del Jardín Botánico “Robert y Catherine Wilson” al río Java. A pesar del intenso esfuerzo de recolecta manual durante 21 horas/hombre, únicamente se vieron los dos especímenes que conforman la serie tipo y el macho de otra especie nueva, descrita más adelante, con la que vive en simpatría.
Comparaciones: Esta especie se parece a S. pallipatellatus , sin embargo las hembras de ambos taxones se pueden separar por la forma y longitud relativa de los lóbulos medios de las espermatecas, los cuales tienen aspecto de maza en S. pallipatellatus , mucho más engrosados distalmente que en S. brus sp. nov. y en esta última especie de largo relativo mucho mayor que los lóbulos laterales (1,42 en S. brus sp. nov. vs. 1,12 en S. pallipatellatus ). El macho de S. pallipatellatus posee el flagelo más globoso, con el borde anterior del bulbo arqueado (no anguloso) y presenta las cerdas Dl 1 y Vl 1 no modificadas; adicionalmente, la forma de la proyección anterior del trocánter en ambas especies es característica (más aguda en S. pallipatellatus ), al igual que el espolón del fémur, que es mucho más largo y agudo en la nueva especie.
Según Rowland & Reddell (1979), S. pallipatellatus , S. macarensis (Kraus, 1957) , S. cumbalensis (Kraus, 1957) (estas dos últimas, de Colombia) y una especie innominada de Ecuador presentan la patela del primer par de patas de color blanquecino, un carácter que también lo comparten las tres especies costarricenses tratadas en este trabajo. Este patrón de colorido es único entre los Hubbardiidae de América, por lo que tal vez pudiera representar una sinapomorfía de dicho grupo de especies, así mismo la presencia de un espolón interno en la patela pedipalpar de los machos de las tres especies descritas aquí, y la presencia de áreas blanquecinas en los bordes de la depresión dorsomedial del flagelo masculino pareciera soportar una relación mas estrecha entre estas especies. Un análisis filogenético para hipotetizar las relaciones de grupos dentro de Surazomus es objeto de un presente estudio no publicado aun (Villarreal et al. datos no publ.).
INBio |
National Biodiversity Institute, Costa Rica |
R |
Departamento de Geologia, Universidad de Chile |
No known copyright restrictions apply. See Agosti, D., Egloff, W., 2009. Taxonomic information exchange and copyright: the Plazi approach. BMC Research Notes 2009, 2:53 for further explanation.