Pseudoparlatoria parlatorioides ( Comstock, 1883 )

Amún, Cristian & Claps, Lucía E., 2015, Listado actualizado de diaspídidos sobre frutos tropicales y primer registro de Pseudaulacaspis cockerelli (Cooley) (Hemiptera: Diaspididae) para la Argentina, Insecta Mundi 2015 (449), pp. 1-11 : 7

publication ID

https://doi.org/ 10.5281/zenodo.5353193

publication LSID

lsid:zoobank.org:pub:FE309BDF-FC79-46C2-AE00-2934E15727E1

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/0395C815-FF81-DC09-FF1E-BA35857655D8

treatment provided by

Felipe

scientific name

Pseudoparlatoria parlatorioides ( Comstock, 1883 )
status

 

Pseudoparlatoria parlatorioides ( Comstock, 1883) View in CoL

Especie cosmopolita, polífaga, en la Argentina se encuentra sobre flora nativa y exótica. Hasta el presente no ocasiona daños (Claps et al. 2001).

Planta huésped. Persea sp. Registro tomado de Hayward 1942.

Hasta el presente se registraba un total de 13 especies asociadas a frutales tropicales para la Argentina, estos registros se encuentran en trabajos sobre relevamiento general de la diaspidido-fauna (Claps y Wolff 2003, Claps, 2004 y Zamudio y Claps 2005). En el presente trabajo se actualiza el listado de especies de diaspídidos asociados a frutos tropicales en Argentina, el cual asciende a 17 especies con los registros de: Acutaspis paulista , H. palmae , M. personata y P. cockerelli .

Se registran 10 nuevas asociaciones diaspídido/frutal para Argentina ( Tabla 1): Acutaspis paulista / P. americana / Musa sp. ; A. aurantii / M. paradisiaca ; A. tubercularis / P. americana ; H. cyanophylli / M. paradisiaca ; H. lataniae / M. paradisiaca ; M. personata / P. americana ; P. cockerelli / M. indica / Musa sp ; P. bowreyi / Musa sp. De ellas, tres son nuevas asociaciones para el mundo: Acutaspis paulista / P. americana ; A. aurantii / M. paradisiaca y H. cyanophylli / M. paradisiaca .

Sobre papaya el único registro es el de H. biclavis dado por Claps 2004, en el presente estudio, a pesar de la actual extensión de este cultivo en Argentina no se registraron diaspídidos asociados.

Es importante remarcar la presencia de A. tubercularis en el NOA dado que esta especie es polífaga y además es una plaga importante de mango a nivel mundial, provoca grandes pérdidas económicas afectando el follaje (clorosis y caída de la hoja en ataques fuertes) y daños cosméticos a la fruta ( Watson 2002). Las localidades de donde proviene el material corresponden a las grandes zonas productoras a nivel nacional de mango y palto, por lo tanto será necesario realizar un control muy preciso de esta especie para evitar picos poblacionales elevados y pérdidas económicas a corto plazo en la producción.

Pseudaulacaspis cockerelli View in CoL es una especie cosmopolita, polífaga, reconocida como una plaga importante de plantas ornamentales en las que produce clorosis y caída de hojas; además se asocia a plantas de frutales ( Watson 2002). Para el Neotrópico existía un solo registro de esta especie en las Islas Vírgenes ( Nakahara 1983) y con el presente trabajo se suma una nueva cita para el país y el primer registro de esta especie para Sudamérica. Es necesario realizar un control cuarentenario de las plantas y frutas que son importadas al país, para evitar el ingreso de especies que pueden convertirse en plagas y plagas potenciales para Argentina.

Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF