Cochranella daidalea Ruíz-Carranza & Lynch, 1991

Bi, Wenhua, Mercier, N., Louvain, N. & Latroche, M., 2007, CCDC 613293: Experimental Crystal Structure Determination, Papéis Avulsos de Zoologia 47 (21), pp. 259-272 : 265-266

publication ID

https://doi.org/ 10.5517/ccnl5n1

persistent identifier

https://treatment.plazi.org/id/03C16856-A233-8D7E-13A4-FD95FB86032B

treatment provided by

Felipe

scientific name

Cochranella daidalea Ruíz-Carranza & Lynch
status

 

Cochranella daidalea Ruíz-Carranza & Lynch View in CoL ,

1991. Estadio 36, MUJ 5900.

( Fig. 1A)

Longitud total (LT) 36.69 mm, Longitud corporal ( LC) 9.69 mm. Cuerpo elongado y deprimido, 26.24% más ancho que alto. Rostro subacuminado en perfil dorsal y acuminado en vista lateral ( Fig. 2D y 3A). Ojos medianos, de ubicación dorsal, separados por una distancia igual a dos veces su propio diámetro. Narinas muy pequeñas, situadas anterodorsalmente y mucho más cercanas al ojo que al extremo del rostro.

Espiráculo corto, siniestral, localizado hacia la región posterior y ventral del cuerpo (78.6% de la longitud corporal). La abertura cloacal es caudal, mediomarginal y de posición dextral, formando un tubo libre corto (12.5% de la longitud corporal). La cola es larga y robusta, de extremo distal redondeado, su longitud representa 2.78 veces la longitud corporal. La aleta dorsal alcanza su mayor altura un poco después del nivel medio de la cola, no tiene su origen sobre el cuerpo, sino que se origina a la altura de la base de la musculatura caudal. El origen de la aleta ventral esta asociado al tubo proctodeal y es casi del mismo tamaño que la dorsal. La región caudal está constituida en su mayor parte por una fuerte y gruesa musculatura que se hace más evidente hacia la mitad anterior, decreciendo gradualmente hasta terminar justo antes del ápice de la aleta caudal. Los miotomos se hallan bien demarcados y dirigidos anteriormente ( Figs. 1 y 4).

Disco oral grande, transangular y de posición anteroventral, bordeado de una hilera de papilas marginales pequeñas y romas hacia los lados y la región posterior. Papilas laterales anteriores, romas, pliegue anterior del disco con la superficie lisa. La parte media del disco oral presenta un supraqueratostoma bien desarrollado, sin una división medial, delgado y en forma de arco, con bordes finos y pequeñas serraciones pronunciadas. El infraqueratostoma es delgado en forma de “U” y aserrado. Fórmula dentaria 2/2, aunque es posible reconocer un débil pliegue con una pequeña serie de papilas romas en lo que pudo ser una última fila de queratodontes. Sobre el labio superior es posible reconocer dos hileras incompletas de dentículos de pequeña longitud, situadas hacia los costados y ángulos de la boca. En el labio inferior se presentan dos hileras de queratodontes P1 y P2 de diferente longitud y desarrollo; P1 de gran tamaño y desarrollo uniforme, mientras que P2 es corta, interrumpida medialmente y está poco desarrollada respecto a la hilera anterior.

Coloración en vida

El cuerpo en el renacuajo de Cochranella daidalea es de color amarillo a café; la musculatura caudal es del mismo color con las aletas traslúcidas. La coloración en detalle es la siguiente: la superficie dorsal y lateral del cuerpo por lo general es traslúcida con una ligera tonalidad amarilla y algunas manchas y agrupaciones de melanóforos de color café. En vista dorsal es posible observar una mancha de gran tamaño color marrón, más larga que ancha, que ocupa una amplia fracción del rostro. Las superficies laterales dejan entrever el intestino de color traslúcido, aunque con una tonalidad gris o negro como producto de su contenido. La musculatura caudal es densamente pigmentada y con melanóforos dispuestos sobre el área anterodorsal y en la zona media conformando una línea longitudinal que termina hacia la mitad posterior de la cola. Las aletas caudal y ventral son traslúcidas en su región proximal, presentando pequeñas manchas oscuras hacia el ápice de la cola en el área que entra en contacto con la musculatura caudal. Ventralmente, el corazón y el aparato hyobranquial son de color rojo intenso. El tracto bucal y las estructuras asociadas son de color crema-amarillo ( Figs. 1 y 4).

Coloración en líquido preservativo (formalina 10%)

Las áreas dorsales y laterales de color café se tornan de una tonalidad gris claro. La tonalidad amarilla pasa a ser incolora. Las estructuras ventrales rojas cambian a crema o a incoloras débilmente visibles.

Dimensiones del renacuajo en mm ( MUJ 5900)

Longitud Total (LT): 36.69, Longitud corporal ( LC): 9.69, Longitud de la cola ( LCO): 27.00, Ancho del cuerpo ( AC): 5.83, Alto del cuerpo ( ALC): 4.30, Distancia entre las narinas ( DN): 2.09, Distancia Interorbital ( DIO): 1.05, Distancia entre el rostro y la abertura del espiráculo ( DES): 7.61, Distancia entre el ojo y el rostro (DR): 2.58, Altura máxima de la cola ( AMC): 4.73, Altura máxima de la musculatura caudal ( AMMC): 2.88, Diámetro transverso del disco oral ( DTDO): 3.02, Longitud del tubo cloacal ( LTBC): 1.22 mm

Variabilidad Ontogénica

Al eclosionar las larvas de C. daidalea (estadio 24) son de color traslúcido con un ligero matiz café pálido a rosa tanto en el cuerpo como en la cola, de manera uniforme; los ojos apenas se distinguen como un par de puntos negros y el corazón es visible (color rojo). A las pocas semanas se registraron algunos cambios que hacen parte de la variación ontogenética de las larvas: el dorso del cuerpo cambia a un color más oscuro; se desarrolla en la musculatura caudal una línea lateral de melanóforos (estadio 25) y se observa un aumento en el tamaño de los ojos (estadio 28). Cinco meses después (estadio 41) es posible reconocer una coloración verde-amarillo en el dorso, con algunos puntos crema en los miembros posteriores; la condición típica de los huesos observada en los adultos del género se hace evidente siendo de color verde-azuloso. En este momento es posible observar los miembros anteriores bajo la piel; el rostro se va haciendo cada vez más acuminado y los ojos se muestran bien desarrollados; las narinas se hacen más notorias; el estómago en la última fase (estadio 42) antes de emerger del agua, empieza a mostrar los guanóforos de color blanco muy característicos del grupo C. granulosa , el corazón permanece aún traslúcido y cada vez son mas notorios algunos puntos amarillos a crema en el dorso. En cuanto a la fórmula dentaria y como ocurre en H. ibama esta característica fue variable en la serie examinada. Al momento de su eclosión éstas fueron ausentes o poco notorias (0/0-1/2), se hicieron más pronunciadas a medida que las larvas aumentaron su desarrollo 2/2 ( Fig. 5B), y se redujeron al final del mismo (2/1-0/0). Información relacionada en torno a las dimensiones, la fórmula dentaria y los estadios se encuentran en la Tabla 1.

Aspectos de historia natural

Cochranella daidalea es una especie de actividad nocturna asociada a la vegetación de los riachuelos y no fue muy abundante durante la época de muestreo. Las observaciones de campo permitieron registrar el cuidado parental de los machos llevado a cabo en la noche ( Fig. 6B; n = 3), uno de los cuales se capturó en octubre de 2005 en el haz de una hoja sobre la nidada, que contenía alrededor de 30 huevos color verde. El territorio de los machos en reproducción se encuentra en un rango vertical que varía entre los 1-4 metros de altura.

Durante el desarrollo ex situ, el tiempo de eclosión de los renacuajos fue de aproximadamente 15 días, cuando caen al agua pueden sobrevivir 4-5 días sin alimentarse, ya que viven ese tiempo a expensas del vitelo aún existente en sus cuerpos.

MUJ

Museo Javeriano de Historia Natural, Laboratoriao de Entomologia

LCO

International Red Locust Control Organization for Central and Southern Africa

AC

Amherst College, Beneski Museum of Natural History

DES

Desert Botanical Garden

AMC

Department of Biologics Research

Kingdom

Animalia

Phylum

Chordata

Class

Amphibia

Order

Anura

Family

Centrolenidae

Genus

Cochranella

Darwin Core Archive (for parent article) View in SIBiLS Plain XML RDF