Cretalamna Glickman, 1958
publication ID |
https://doi.org/ 10.1590/S0031-10492010001200001 |
persistent identifier |
https://treatment.plazi.org/id/550FCF70-9162-AC38-FCE5-10BE490AFE3E |
treatment provided by |
Felipe |
scientific name |
Cretalamna Glickman, 1958 |
status |
|
Cretalamna appendiculata (Agassiz, 1835)
Material referido: 2 dientes laterales ( MML 225-226; Fig. 4 View FIGURA 4 A-B).
Descripción: Los materiales consisten en dientes robustos con coronas comprimidas labiolingualmente, de contorno triangular de márgenes lisos y filosos, reclinadas hacia el borde distal. A cada lado presentan una cúspide secundaria ancha y de contorno triangular. La banda lingual dental es angosta, y las raíces bilobadas. El torus carece de poros o surcos nutricios.
Discusión: Los materiales aquí descriptos son relativamente más grandes y robustos que los de Serratolamna y son fácilmente distinguibles de los de esta última especie por presentar dientes simétricos, menos comprimidos labiolingualmente, que cuentan con un único par de cúspides laterales ( Shimada & Brereton, 2007). Estos dientes presentan la morfología típica de los dientes laterales que se ubican hacia el borde comisural, dado que son cortos y presentan una marcada reclinación de la corona (Shimada, 2007).
En Argentina, la especie ha sido registrada con anterioridad por Ameghino (1906; véase Arratia & Cione, 1996) para el Cretácico Superior de la provincia de Santa Cruz y para el Paleoceno (Formación Roca) de la provincia de Río Negro ( Cione, 1988; Arratia & Cione, 1996).
ANACORACIDAE Casier, 1947 Squalicorax Whitley, 1939 Squalicorax pristodontus Agassiz, 1843
Material referido: 2 dientes laterales ( MML 410-411; Fig. 4 View FIGURA 4 C-D).
Descripción: Dientes relativamente grandes, de corona triangular amplia y bordes cortantes fuertemente aserrados. El margen distal de la corona presenta una suave muesca posterior. Posee raíz comprimida labiolingualmente, con lóbulos poco diferenciados.
Discusión: La posesión de coronas anchas, con una muesca en el margen posterior y la presencia de bordes cortantes aserrados son un conjunto de caracteres que permiten referir el material aquí reportado al género Mesozoico Squalicorax ( Cappetta, 1987; Shimada & Cicimurri, 2005), siendo estos caracteres propios de las especies más derivadas del género ( Shimada & Cicimurri, 2005). El material es aquí asignado a la especie S. pristodontus , por su gran tamaño, la morfología de los dentículos de los bordes cortantes, la pobre diferenciación de los lóbulos de la raíz (notable en MML 410; Fig. 4D View FIGURA 4 ) y la suave muesca que presenta la corona en el margen distal ( Shimada & Cicimurri, 2005). S. kaupi , de biocrón y rasgos morfológicos muy afines a S. pristodontus , se distingue de los materiales aquí reportados por la morfología de la raíz y por la muesca del margen distal más pronunciada ( Shimada & Cicimurri, 2005).
Las especies del género Squalicorax se registran en todo el mundo a partir del Cretácico Inferior (Albiano) hasta alcanzar el Maastrichtiano, cuando se produce la extinción de todas las especies de este género ( Cappetta, 1987; Schwimmer et al., 1997). En América del sur sólo se conocen registros de S. pristodontus y S. kaupi para el Cretácico Superior de Brasil ( Rebouças & Silva Santos, 1956; Silva, 2007).
ODONTASPIDAE Müller & Henle, 1839 Carcharias Rafinesque, 1810 Carcharias sp.
Material referido: 4 dientes anteriores superiores ( MML 289-292); 3 dientes anteriores inferiores ( MML 293-295); 17 dientes laterales superiores ( MML 296-312); 10 dientes laterales inferiores ( MML 313-322) y 1 diente posterior ( MML 323). ( Fig. 5 View FIGURA 5 A-H).
Descripción: Los dientes anteriores superiores son más anchos que los inferiores, presentan la cara labial de la cúspide principal comprimida y la lingual levemente convexa. Exhiben una curvatura sigmoidal levemente marcada y su ápice se orienta en sentido labial. El torus no está tan marcado como en los dientes anteriores inferiores.
Los dientes anteriores inferiores exhiben una corona elongada, con fuerte reclinación lingual y lingualmente convexa. Las cúspides laterales son pequeñas y el torus radicular muy prominente, con un surco nutricio bien marcado.
Los dientes laterales superiores presentan la corona reclinada hacia el borde distal de la mandíbula. La corona es relativamente corta y presenta la base muy ancha, con un adelgazamiento abrupto a la altura del único par de cúspides secundarias. Éstas últimas son cortas, poco comprimidas labiolingualmente y poseen forma de gancho.
Los dientes laterales inferiores presentan la cúspi- de principal delgada, con la cara lingual plana y la labial fuertemente convexa y una leve curvatura sigmoidal con una suave orientación labial. Se encuentra un único par de cúspides secundarias pequeñas y en forma de gancho. La raíz es bilobada, delgada y bien divergente, con el lóbulo mesial menos extendido que el distal.
El único diente posterior preservado cuenta con una corona de base ancha e inclinada hacia el borde distal y carece de interrupción con la dentina de los dentículos laterales. La raíz es amplia y bilobada.
Discusión: Los dientes aquí descriptos son referidos al género Carcharias por presentar una fuerte heterodoncia, coronas fuertes, robustas y de ápice ensanchado, y las cúspides secundarias cortas y en forma de gancho, en especial en los dientes anteriores ( Cappetta, 1987; Purdy et al., 2001; Cunningham, 2000). Los especímenes aquí descriptos se asemejan a las especies C. samhammeri , C. heathi y C. aasenensis en presentar las caras labial y lingual lisas, sin estrías pronunciadas ( Vullo, 2005). Lamentablemente, la confusión reinante acerca de la validez de las especies fósiles del género Carcharias no nos permite asignar a nivel específico los materiales aquí descriptos.
MML |
Medical Microbiological Laboratory |
No known copyright restrictions apply. See Agosti, D., Egloff, W., 2009. Taxonomic information exchange and copyright: the Plazi approach. BMC Research Notes 2009, 2:53 for further explanation.