Dyscinetus dytiscoides Arrow, 1911
publication ID |
https://doi.org/ 10.1590/S0031-10492010001400001 |
persistent identifier |
https://treatment.plazi.org/id/924D87F4-FFE1-FFB0-BD90-FE51A275FB1D |
treatment provided by |
Felipe |
scientific name |
Dyscinetus dytiscoides Arrow, 1911 |
status |
|
Dyscinetus dytiscoides Arrow, 1911 View in CoL
( Figuras 4, 5, 16 View FIGURAS 2‑20 , 21, 27, 28 View FIGURAS 21‑38 , 39, 45 View FIGURAS 39‑54 , 55, 56 View FIGURAS 55‑72 , 73, 75, 80, 81 View FIGURAS 73‑84 , 85, 86 View FIGURAS 85‑100 , 101 View FIGURA 101 )
Dyscinetus dytiscoides Arrow, 1911:168 View in CoL (descripción macho; sintipos BMNH), lámina 4, figura 13 (foto); Colombia, Venezuela. Roze, 1955:58; Venezuela. Endrödi, 1966:385 (clave), 388 (redescripción macho, hembra), figuras 788-789 (genitalia); Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú. Joly & Escalona, 2002a:40 (transfieren C. dytiscoides View in CoL nuevamente al género Dyscinetus View in CoL ).
Chalepides dytiscoides, Endrödi, 1967:411 (transfierió D. dytiscoides a Chalepides View in CoL ). Endrödi, 1985:170 (clave), figuras 780-781 (genitalia); Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela. Lachaume, 1992:19, lamina 2, figura 11 (foto); Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia. Ponchel & Dechambre, 2003:268 (comentarios), figuras 2 (habitus), 4 (genitalia).
Castaño rojizo con fuertes visos verde oliva; clípeo, parte anterior de la frente, lados del pronoto y región ventral, incluyendo las patas, amarillos.
Macho: Cabeza. Clípeo alrededor de 2 veces tan ancho en la base como largo, deprimido en los ángulos anteriores; reborde marginal amplio, poco prominente y romo en su canto superior, con puntuación muy fina y uniforme; borde anterior ligera y ampliamente escotado; bordes laterales suavemente arqueados, convergentes hacia delante; ángulos anteriores ampliamente redondeados. Superficie brillante, con microescultura y puntuación muy fina y uniforme, dispersa hacia los ángulos anteriores; la puntuación notablemente mayor que la del reborde anterior, en el centro las distancias entre la mayoría de los puntos varias veces mayor que el diámetro de los puntos. Sutura fronto-clipeal muy fina, borrada en el centro, aparente sólo a los lados. Frente aproximadamente 3,5 veces tan ancha como el diámetro transversal de un ojo; puntuación más grande y más dispersa que la del clípeo, excepto cerca de la sutura fronto-clipeal donde es similar, más concentrada cerca de los bordes de los ojos.
Mandíbulas con el ápice no proyectado hacia afuera. Maxilas ( Figs. 4, 5 View FIGURAS 2‑20 ): Palpos relativamente largos y delgados, dos o más veces tan largos como los labiales; palpómero 2 más largo que el 3; 4 alargado, cerca de 2 veces tan largo como el 3. Labio ( Fig. 16 View FIGURAS 2‑20 ) más largo que su ancho máximo, estrechado arqueadamente delante de la mitad; borde anterior truncado, con una muesca muy estrecha y profunda en el centro. Superficie suavemente convexa en la mitad, apenas deprimida en la base; mitad apical cubierta de puntuación pilífera fina y densa, los pelos moderadamente largos; mitad basal con puntos anillados abiertos que se presentan como canales, frecuentemente confluentes y formando líneas irregulares y con una hilera muy irregular de cerdas largas y fuertes cerca de los bordes laterales. Palpos con los palpómeros 2 y 3 robustos; 2 con un mechón de pelos en el ápice del lado dorsal; 3 estrechado hacia el ápice, casi dos veces tan largo como el 2.
Antenas ( Fig. 21 View FIGURAS 21‑38 ) escapo más o menos tan largo como los antenómeros 2-7 en conjunto y como el mazo, antenómero 3 tan largo como ancho 4 ligeramente más largo, 6 ensanchado en el ápice, 7 más corto y fuertemente transverso.
Pronoto cerca de 1,4 veces tan ancho como largo, su mayor amplitud poco detrás de la mitad. Borde anterior marginado, la marginación a veces borrada en el centro; en vista perpendicular al centro del pronoto menos proyectado hacia delante en el centro que los ángulos anteriores; bordes laterales más ampliamente marginados que el anterior, suave y casi uniformemente arqueados, convergen más fuertemente hacia adelante que hacia atrás. Superficie brillante, con microescultura muy fina, apenas visible con 50 X; disco con puntuación anillada muy fina, generalmente un poco más grande que la de la frente, más fina cerca de los bordes anterior y posterior, más gruesa en los lados, especialmente en los ángulos posteriores, donde la mayoría de las distancias entre los puntos es varias veces más grande que los puntos mismos. Escutelo ligeramente transverso con los lados arqueados, microescultura similar a la del pronoto, generalmente liso o con escasa puntuación diminuta.
Élitros cerca de 1,2 veces tan largos como su ancho máximo conjunto, el cual está más o menos en la mitad; bordes laterales uniformemente arqueados, truncados en el ápice, dehiscentes en el ángulo sutural; ángulo sutural redondeado. Callos humerales evidentes, los apicales, inconspicuos. Superficie con microescultura similar a la del pronoto y con puntuación anillada muy fina, en forma de herradura, más fuerte que la de los lados del pronoto, mezclada con puntos pilíferos diminutos, dispersos, apenas visibles con 50 X, más evidentes hacia los lados, especialmente en la región apical; dobles hileras aplanadas, los puntos en ellas más aproximados entre sí que los puntos de interestría. Bordes laterales de los élitros un poco engrosados en la mitad ( Fig. 81 View FIGURAS 73‑84 ). Epipleura moderadamente ancha, gradualmente estrechada hacia atrás hasta desaparecer cerca de la curvatura apical del élitro.
Prepigidio cubierto (excepto una banda glabra en el ápice) con pelos largos amarillos que sobrepasan su borde apical, especialmente en el tercio central. Pigidio cerca de 1,5 veces tan ancho como su largo ( Fig. 73 View FIGURAS 73‑84 ); ligeramente convexo o casi plano, en vista lateral ( Fig. 75 View FIGURAS 73‑84 ), ligera y ampliamente deprimido en los lados de la mitad basal; lados del borde apical convergen hacia el ápice en un ángulo menor de 90°; borde apical ribeteado de cerdas, largas en el centro, precedido por un surco muy llano cubierto de estrías muy finas, irregulares y densas. Superficie con microescultura fina; puntuación pilífera anillada y en forma de herradura, grande y densa, la mayoría confluentes, formando estrías irregulares; los puntos cerca de la base más pequeños; los pelos fuertes, cortos, a lo largo del centro claramente más largos, especialmente cerca de la base; los pelos más largos sólo se observan en ejemplares frescos.
Protibias ( Fig. 27 View FIGURAS 21‑38 ) con el diente basal y el intermedio separados entre sí por una distancia 1,3 veces mayor que la que separa el intermedio del anterior; dientes anterior e intermedio diagonalmente dirigidos hacia adelante, el posterior no se proyecta del borde externo de la tibia que lo precede, su borde anterior diagonalmente dirigido hacia atrás; espolón apical ligeramente arqueado en el ápice, casi alcanza el ápice del tarsómero 2. Protarsos ( Fig. 56 View FIGURAS 55‑72 ) engrosados; tarsómeros 2-4 transversos, tarsómero 5 ligeramente arqueado, claramente más largo que los tarsómeros 1-4, con carena de lado ventro-lateral interno. Superficie ventral: tarsómero 3 con estrías en la mitad apical, tarsómero 4 completamente cubierto de estrías, tarsómero 5 con la superficie ventral definida, convexa en la mitad basal y deprimida en la mitad apical, completamente cubierta de estrías muy finas, a veces ausentes o inaparentes en el centro de la mitad apical. Uña mayor ( Fig. 55 View FIGURAS 55‑72 ) larga y delgada, diagonalmente truncada en el ápice, hendida en el tercio apical del lado externo, la rama más fina algo divergente; cara anterior lisa, la posterior con muchas estrías longitudinales y con un pequeño tubérculo triangular en el ángulo apical interno. Mesotibias ( Fig. 39 View FIGURAS 39‑54 ) delgadas, 0,7 veces tan anchas en el ápice como en el medio; con dos carenas diagonales cortas, bien marcadas, bordeadas posteriormente de cerdas muy fuertes, la carena más apical dirigida diagonalmente hacia el ángulo apical interno de la tibia; una hilera irregular de 2-3 de cerdas largas y fuertes, bien espaciadas, cerca del borde interno; ápice bordeado de cerdas muy fuertes, excepto en un pequeño pero evidente trecho en el centro que no tiene cerdas; espolones apicales muy largos y delgados, el más largo casi alcanza la mitad del tarsómero 2. Metatibias ( Fig. 45 View FIGURAS 39‑54 ) similares a las mesotibias, pero más alargadas y con la carena diagonal apical corta en el borde interno; espolones apicales delgados y muy alargados, el mayor sobrepasa fácilmente el ápice del tarsómero 1. Meso y metatarsos largos y delgados, ligeramente más largos que las correspondientes tibias. Meso y metatarsómero 1 casi cilíndricos ( Fig. 45 View FIGURAS 39‑54 ); uñas poco encorvadas.
Prosterno liso; prominente y ampliamente convexo en el centro; borde anterior ribeteado por cerdas largas y densas y con algunas cerdas preapicales erectas en el centro. Proyección prosternal alta, el ápice longitudinalmente ovalado, ligeramente inclinado hacia atrás, convexo, glabro, brillante; margen posterior bien definido, estrecho, ribeteado posteriormente con cerdas castañas rojizas y largas. Hipómero del protórax con puntuación en forma de herradura, confluente y llana en la base cerca de los ángulos laterales, el resto aparentemente liso, brillante y glabro. Mesoventrito, pleuras del meso y metatórax, metaventrito y metacoxas con puntuación anillada grande, en forma de herradura, muy densa, confluente a trechos; región central del metasterno plana, lisa o con algunos puntos diminutos.
Abdomen ventritos 1-5 con puntuación anillada grande en forma de herradura, muy densa, confluente a trechos, con el tercio apical sin hilera transversal de cerdas.
Aedeago ( Figs. 85-86 View FIGURAS 85‑100 ): Falobase relativamente corta, casi de la misma longitud de los parámeros; parámeros de forma subtriangular, alargados, alrededor de dos veces tan largos como anchos, estrechados hacia el ápice donde son ligeramente ensanchados, apenas separados entre sí en la mitad apical.
Hembra: Se diferencia del macho por el labio con el área pilosa anterior formada por una hilera delgada cerca del ápice. Protibias ( Fig. 28 View FIGURAS 21‑38 ) más estrechas que las del macho y con los dos dientes apicales más alargados. Epipleura ( Fig. 80 View FIGURAS 73‑84 ) moderadamente ancha, gradualmente estrechada hasta el borde anterior de la metacoxa, luego se ensancha hasta el nivel del borde posterior del ventrito 2 y luego se estrecha para desaparecer antes de la curvatura apical del élitro. Pigidio ligeramente más corto, aproximadamente 1,7 veces tan ancho como largo.
Tamaño: ♂♂: 18,0- 19,5 mm; ♀♀: 17,5-21,0 mm. Observaciones: Dyscinetus dytiscoides es muy afín a D. paradytis ; los caracteres enunciados en la clave permiten separar ambas especies. Tanto esta especie como D. paradytis ( Ponchel & Dechambre, 2003) , se diferencian de Chalepides por el normal (no reducido) desarrollo del pigidio y la uña mayor del protarso de los machos bífida, caracteres propios de Dyscinetus . D. dytiscoides y D. paradytis también se diferencian del resto de las especies de Dyscinetus , por su coloración (castaña oscura rojiza con visos verdosos y con parte de la cabeza y el pronoto, la región ventral y las patas amarillos), la forma de la marginación del clípeo, que es prácticamente de la misma amplitud y convexa y roma en su borde externo, las marginaciones laterales del pronoto notablemente más anchas, los palpos maxilares mucho más alargados, las mesotibias y especialmente las metatibias más estrechas y el metatarsómero 1 subcilíndrico y muy largo.
Distribución: Venezuela ( Fig. 101 View FIGURA 101 ); Bolivia, Colombia, Perú ( Endrödi, 1966, 1985).
Material Examinado (17 ♂♂, 11 ♀♀): VENEZUELA: Apure: San Luis, orilla del Río Arauca , 22.viii.1984, P. Hidalgo, 1 ♂ ( MIZA) . San Fernando , 08.viii.1993, Y. Peraza, 1 ♀ ( CUFM) . Barinas: Hato Los Guasimitos, Dtto. Arismendi , 06.vi.1980, E. Osuna, 2 ♂♂ ( MIZA) . Bolívar: El Pao, 300 m, 06.i.1966, Gadou, 1 ♀ ( MIZA) . Orinoco river, nr. Ciudad , 17.v.1912, 1 ♂, 3 ♀♀ ( USNM) . 80 km de Upata, 400 m, 18.ix.1990, C. Bordón, luz Hg, 1 ♀ ( MIZA) . Delta Amacuro: Güiniquina , 06-09-10- 11-13.viii.1954, Cermeli, 4 ♂♂, 1 ♀ ( MHNLS) . San Francisco de Guayo , 23.xii.1952, 1 ♀ ( MHNLS) . Tobejuba , 22-24.viii.1954, Cermeli, 5 ♂♂, 1 ♀ ( MHNLS) . Falcón: Curimagua , 12.ii.1994, Y. Bustillo, 1 ♂ ( CUFM) . Monagas: Uverito , 03.vii.1978, C. Rosales – J. González, 1 ♂ ( MIZA) . Río Frío , 600 m, 20-24. iv.1982, Exp. Zool. Agrícola, 1 ♂ ( MIZA) . Yaracuy: San Felipe , 24.ix.1993, A. Recilla, 1 ♂ ( CUFM) . Zulia: Dtto. Colón, El Rosario, 28.v. 08.vi.1980, A. Wilinski, 1 ♀ ( MIZA) . Sta. Bárbara , 09.viii.1976, J. González, 1 ♀ ( MIZA) .
No known copyright restrictions apply. See Agosti, D., Egloff, W., 2009. Taxonomic information exchange and copyright: the Plazi approach. BMC Research Notes 2009, 2:53 for further explanation.
Kingdom |
|
Phylum |
|
Class |
|
Order |
|
Family |
|
Genus |
Dyscinetus dytiscoides Arrow, 1911
Joly, Luis J. & Escalona G., Hermes E. 2010 |
Chalepides dytiscoides, Endrödi, 1967:411
PONCHEL, Y. & DECHAMBRE, R. - P. 2003: 268 |
LACHAUME, G. 1992: 19 |
ENDRODI, S. 1985: 170 |
ENDRODI, S. 1967: 411 |
Dyscinetus dytiscoides
JOLY, L. & ESCALONA, H. 2002: 40 |
ENDRODI, S. 1966: 385 |
ROZE, J. A. 1955: 58 |
ARROW, G. J. 1911: 168 |